Repreguntas

Publicado en Diario Hoy
12/04/2006
María Paula Romo


Al enterarse de las noticias a través del periódico o por cualquier otro medio, ¿no han tenido alguna vez el deseo de poder “contestar” a una noticia? ¿o repreguntar en una entrevista?, o al menos, ¿añadir un comentario final?

Debo confesar que esta idea me ha estado rondando la cabeza durante toda la semana así que me atrevo a compartir con ustedes el ejercicio. Aquí están unos pocos titulares de la última semana, y la “nota al pie” que tengo la tentación de añadir:

Titular: “El Congreso debate sanciones para evasores de impuestos” Nota: ¿será que les aplican alguna de esas a los diputados que votaron por la “Ley de Huaquillas?”/ Titular: “Ejecutivo denuncia a las ONG” Comentario: sin sociedad civil organizada no hay democracia, y muchas de esas organizaciones apoyaron a Palacio aún mientras fracasaba su consulta nacional, habrá que refrescarle la memoria. / Titular: “Partidos políticos analizan aplicación de la fórmula de D’Hont”

Comentario: pero si ellos mismos, representados en el Tribunal Constitucional, la declararon inconstitucional hace dos años. ¿Será que cambiaron las encuestas? / Titular: “Nebot: seguridad requiere cambios en sistema judicial” Comentario: ¡Qué horror!, por favor no vuelvan a ocuparse ustedes del sistema judicial. La última vez aprobaron la detención en firme -que viola la

Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos- y que es una de las causas de que más del 60% de las personas detenidas esté privada de su libertad sin que exista sentencia condenatoria en su contra. / Titular: “Ministro anuncia medidas para frenar la inflación”

Comentario: no se preocupen, lo que pasa es que el INEC se equivocó en el cálculo (¡!) / Titular: “Se recupera en el Ecuador el estado de derecho” Comentario: ¿Y la detención de Pedro de la Cruz? ¿y la permanente suspensión de los derechos que significan los estados de emergencia?
Y todavía vale la pena examinar otros titulares de semanas anteriores que provocan la repregunta:

Titular: “Viteri viaja a Chile a la posesión de Bachelet” Pregunta: ¿no importa que Bachelet sea de la línea política contraria? / Titular: “Con el TLC se eliminarían las fronteras” Pregunta: ¿es decir que ya no necesitamos visa para ir a los Estados Unidos? / Titular: “Base de Manta y Plan Colombia no tienen nada que ver con el Tratado de Libre Comercio” Pregunta: ¿y qué tienen que ver con ese tratado las reformas a la Ley de Hidrocarburos? / Titular: “La Comisión de Derechos Humanos del Congreso...” Pregunta: ¿la misma cuyo presidente fue acusado de violencia doméstica? / Titular: “Noboa anuncia que en su gobierno se eliminaría impuesto a la renta? Pregunta: ¿para todos?

Si convirtiéramos estos temas en debates ciudadanos ya no podrían burlarse de nosotros en los titulares. No es difícil. Un poco de memoria basta.

Entradas populares