Tantos temas

Publicado Diario Hoy
25/02/2007
María Paula Romo

Confieso que he pasado toda la semana pensando cuál será el tema que llene el espacio de este domingo. A una libreta van los apuntes para decidir, al final de la semana, cuál será el tema más importante, más atractivo o del que valga la pena plantearse una discusión. Estos últimos días tengo la lista de pendientes llena, pero, como verán, no he logrado decidir cuál será el tema central de este escrito; por lo tanto, he optado por la total sinceridad de compartir mi inventario de dilemas.

Si escogiera un tema internacional podría hablarse del desbloqueo de la semana pasada de la Constituyente Boliviana; luego de seis meses de confrontación se logró terminar el reglamento de funcionamiento de la Asamblea. ¡Ahora solo falta acordar y redactar la Constitución! Según el calendario autoimpuesto el tiempo será breve; ojalá la voluntad sea la de la reconciliación y la justicia y no la de convertir a la Asamblea en el escenario de la división nacional. Otra mega noticia internacional: las vinculaciones de la política colombiana con los paramilitares que ha llegado a tan altos niveles como para provocar la renuncia de la canciller y la detención de senadores e importantes ex funcionarios del Gobierno de Uribe.

Pero, como siempre, los temas nacionales son los que más nos interesan: era digno de análisis el capítulo de la ex fiscal “asumiendo” su cargo “a la brava” (se escogió nuevo fiscal así que me quedé sin tema); o Gutiérrez anunciando la persecución que se hará a través de Pólit en la Contraloría. La siguiente cuestión nacional en mi lista era el anuncio del no pago de los bonos de deuda, luego tuve que añadir el asunto de que sí pagaron y no pude escribir sobre eso porque aún no entiendo qué pasó.

Y, si se trata de temas locales, el de esta semana volvía a ser el del Municipal Tenis Club; pero ni siquiera la votación de la mayoría del Concejo Municipal que “premió” la prepotencia de la directiva del Club; mi tema eran los correos electrónicos que he recibido por aquella columna en que traté este asunto.

Una socia me declara cómplice de la frustración de los chicos que no pueden ir a su escuela de tenis o natación; ¿será esa la frustración de los niños, niñas o adolescentes de Quito?, ¿habrá visto las cifras sobre pobreza, educación, salud, suicidios entre adolescentes? Eso es tarea del Municipio. El otro correo adjunta un boletín de prensa en donde se explica que el tenis es un deporte de caballeros y élites y que la mayoría de niños de escuelas públicas no pueden comprarse los zapatos adecuados para las canchas de arcilla. A su criterio, recuperar esos 10 000 metros cuadrados para el uso público ¡es populista! Sin comentarios.

Entradas populares