Diez de Agosto

Publicado en Diario Hoy
13/08/2006
María Paula Romo

¡Saturados de política y la campaña ni siquiera empieza! Los titulares de la prensa, los noticieros de radio y televisión se concentran este 10 de Agosto en la serie de detalles finales antes de emprender el proceso electoral: a cinco días de que finalice el plazo para inscribir listas, el Tribunal Supremo Electoral sigue discutiendo las normas para la inscripción ¡extemporáneo, señores! El mismo 10 de Agosto, a puertas de elecciones, cuando la mayoría de candidatos presidenciales están inscritos, Fredy Ehlers nos dice que está en reuniones para provocar un gran acuerdo nacional, programático, una concertación entre las fuerzas principales del país. Los consensos y los acuerdos no se arman “de un solo toque”, mucho menos bajo la presión/amenaza de una candidatura que desestabilice a los potenciales participantes en el acuerdo.

A más de pretender ampliar las oportunidades para las mujeres en la política, la Ley de Cuotas expone las inconsistencias entre los discursos y las prácticas de los partidos políticos “democráticos” y defensores de la “seguridad jurídica”. Todo parece indicar que en Guayas el Movimiento Popular Democrático y el Partido Social Cristiano inscribirán listas para la diputación cuyos tres primeros candidatos son hombres y las mujeres apenas llegan en cuarto lugar. ¿Será problema solo de semántica? ¿Muy difícil interpretar “alternado y secuencial”?

Más titulares del 10 de Agosto: “Los familiares de los emigrantes fallecidos en un naufragio acuden a identificar los cuerpos”; “La barcaza de salud tiene sobreprecio”; “Recomendados” en las listas del Partido Social Cristiano; “Levonorgestrel no es abortivo”, afirma el doctor Croxato -luego de que el TC decidió en contra de las pruebas científicas y por insistencia de la Conferencia Episcopal que sí lo era-. Y, claro, al mismo tiempo, todos los titulares nos recuerdan que el 10 de Agosto es el día de libertad y la independencia. ¿Será?

Hace 197 años un grupo de quiteños y quiteñas se sublevaron contra la Corona española, encendiendo la mecha de la insurrección en todo el continente americano: México, Colombia, Argentina y Chile siguieron el camino de la ruptura con la Corona y empezamos la construcción de nuestras repúblicas. A más de poner banderas en las casas o cantar el Himno Nacional en los colegios, este 10 de Agosto es el momento para recuperar la vocación libertaria de quiteños y quiteñas, de ecuatorianos en general. También hoy hay mucho descontento, así que es tiempo de recobrar la fiebre independentista, solo que hoy debamos preguntarnos cuáles son nuestros nuevos yugos. No podemos dar por sentada la libertad o la soberanía, ellas se buscan, conquistan y defienden a diario.

Entradas populares