El 81,72%

Publicado en Diario Hoy
22/04/2007
María Paula Romo

Los resultados de la consulta popular realizada el domingo 15 de abril fueron concluyentes; el proyecto de instalar una Asamblea Constituyente tiene el mayor respaldo que una consulta democrática sobre cualquier tema haya tenido en nuestra historia reciente.

Me atrevo a afirmar que ni las expectativas más optimistas (entre las que me cuento) preveían un triunfo tan contundente. Es sin duda un porcentaje superior al de las encuestas, al que obtuvo el presidente Correa en la segunda vuelta electoral e incluso a sus altas cifras de popularidad. Seguramente el resultado de la consulta puede prestarse a muchas interpretaciones (o pura especulación). Me atrevo a hacer algunas:

El resultado de la consulta popular niega la tesis de que la convocatoria a la Asamblea Constituyente es un proyecto o una iniciativa de Rafael Correa; el inmenso margen entre el “Sí” y el “No” nos permitiría afirmar que la Asamblea se ha venido convirtiendo en un proyecto del Ecuador y los ecuatorianos (o al menos de la inmensa mayoría). En este punto habrá que ser muy cautos; expectativas desmedidas sobre los resultados inmediatos de la Asamblea Constituyente pueden crear grandes decepciones: una nueva y mejor Constitución –si bien imprescindible- no resolverá los problemas urgentes de la población ni aquellos de su vida cotidiana; pero es innegable que en el mediado plazo es una de las herramientas democráticas para lograrlo.

Nueva especulación: el 81,72% de ecuatorianos, que respondió “Sí”, en realidad quería decir “No” a los líderes y los políticos tradicionales y al manejo del sistema. Tal vez la lectura correcta es el “No” al bloqueo y la discusión bizantina del Congreso Nacional durante los últimos tres meses. El “No” a una historia reciente de un Estado manejado para el beneficio de unos pocos, generando ciudadanías de primera, de segunda, de tercera…

Posible lectura: el apabullante resultado del domingo significa que los ecuatorianos tenemos mejor memoria y que, con experiencias –unas más traumáticas que otras- somos más difíciles de engañar. Vale la pena entonces recordar que este viernes fue 20 de abril, y que en una fecha como esta, hace dos años, una persona disparaba a los ciudadanos desde una ventana del Ministerio de Bienestar Social. Por eso resulta escandaloso que a pocos días de semejante aniversario el mismo sujeto sea la voz “autorizada” para rescatar para sí el triunfo del “Sí”, la participación ciudadana y ¡las lecciones de moral!

En fin, lo único cierto del resultado de casi el 82% de los votantes pronunciándose por el “Sí”, es que la Asamblea es un hecho inminente, basta de discursos de terror, y vamos por el debate de fondo.

Entradas populares