¡Que ya se acabe!

Publicado en Diario Hoy
01/10/2006
María Paula Romo


Faltan dos semanas de campaña, pero ya estamos ansiosos de que termine. ¿A quién engañan? Los que dicen renovación ponen de candidato a Sixto Durán Ballén. La candidata socialcristiana insiste en su autonomía respecto de Febres Cordero, pero vemos en las propagandas de televisión que es él quien anuncia los planes de Viteri. Entre Febres Cordero y unos animados en donde la fortaleza de “Súper-Cynthia” es las nalgadas, su candidatura y su campaña, hacen agua.

“Vota 3, por Gutiérrez otra vez”. ¡Increíble! La DP hasta se cambia de nombre para que no recordemos la Presidencia de Mahuad, pero Sociedad Patriótica nos propone nuevamente al “dictócrata”, al que afirmó que fugó del país “dopado”, al ex socio del PSC (en su primera parte del Gobierno) que luego se convirtió en mánager del último concierto de Bucaram y al que finalmente Álvaro Noboa le comunicó a través de una periodista el fin de su alianza. Noboa merece comentario aparte. Cada vez que un entrevistador le hace una pregunta cuya respuesta no había entrenado, le ofrece trabajo. La semana pasada ya nombró a Pinargote negociador del TLC. Por favor, que se termine la campaña y nos libremos de ver a Noboa haciendo imposición de manos junto con la entrega de sillas de ruedas o relatando una película de Woody Allen. O, mejor todavía, explicar que como es el líder máximo, su partido lleva su nombre (no recuerda que el Tribunal no le permitió ponerle su nombre al partido).

En Pichincha y Azuay, dos provincias de gran votación para la ID, tienen más campaña para el último concejal que para León Roldós. ¿Así se resolvieron los desacuerdos sobre la alianza?
Y en las campañas provinciales las cosas se ponen peores: Jacobo Sanmiguel (destituido por el escándalo de Lima) dice en su publicidad que ya nos ha perdonado a todos las injurias. Federico Pérez nos ofrece legislar por Pichincha pero aún no aclara las denuncias que se hicieran en Ecuavisa sobre sus planillas de electricidad. Terán del MPD asegura que Pichincha limita al Norte con Cotopaxi y Dueñas (candidato a concejal de Quito) dice que Cayambe está en Imbabura.

En Loja, el Partido Socialista participa en alianza con el PRE; ¿será alianza ideológica o programática? La misma pared tiene la propaganda de Correa, el PSE y el PRE; hasta una antorcha pintada con los colores rojo y amarillo de la bandera de su nuevo aliado. ¿Eso significa que los posibles diputados del PRE son compañeros de Correa o solo de Quintero y Ayala? Por todo eso, se comprende esta sensación de desconcierto. Tenemos pocos por quienes votar. En esta campaña lo único que sabemos con seguridad es que queremos que ya se acabe.

Entradas populares