Sobre participación democrática y partidos políticos

La Mesa 2 puso a debate en esta semana los textos sobre participación democrática, sistema electoral, partidos políticos y mecanismos de democracia directa.

La propuesta es buena, amplía la participación política a muchas otras formas más allá del sufragio y además contiene los principios para la organización del sistema electoral y el sistema de partidos políticos.

Según los artículos propuestos, los partidos políticos deben funcionar de forma democrática, elección de candidatos, composición paritaria de las directivas, estricto control sobre sus recursos y financiamiento.

Los artículos también obligan a que cada nivel de gobierno garantice la existencia de audiencias públicas, consejos consultivos y otros mecanismos de participación en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Se disminuye el porcentaje necesario para convocar consulta, referendum y revocatoria del mandato, haciendo realidad los mecanismos de democracia directa.

En relación a estos textos, hemos presentado junto con otros asambleístas, algunas observaciones; por ejemplo, se debe especificar que el sistema electoral debe ser proporcional para garantizar la representación de las minorías. Esta y otras sugerencias están en el análisis del documento presentado.

Comentarios

Entradas populares