El Derecho a la VIDA DIGNA

Hoy en el Pleno de la Asamblea Constituyente se inició el debate sobre derechos civiles. Como era de esperarse, la derecha conservadora dentro de la Asamblea limitó todo este debate a su intención de penalizar todas las formas de interrupción de embarazo, incluida la terapéutica que se practica para salvar la vida de la madre.

La Mesa 1 ha aprobado la redacción del derecho a la vida. En general estamos de acuerdo con esa redacción aunque lo óptimo sería redactar “Derecho a la vida. No hay pena de muerte”.

Es falso plantear éste com un debate entre la vida y la muerte. Todos en esta sala estamos a favor de la vida; pero hay una diferencia: algunos creemos que la defensa de la vida como proceso biológico no es suficiente, la vida también es una vida con dignidad, con libertad, libre de violencia.

¿Qué pasa si se redacta el derecho a la vida “desde la concepción, sin excepciones”?: se prohibirán los abortos terapéuticos, que salvan la vida de la madre cuando está en peligro. Esta redacción no resuelve el problema de fondo; en eso se parecen las posiciones de penalizar y despenalizar: por sí solas, ninguna resuelve los problemas de violencia sexual, de pobreza, de acceso a salud reproductiva.. la única diferencia es que quienes defienden esta frase quieren meter presas a las mujeres… por si no fueran suficientes las duras condiciones que podrían llevar a una mujer a suspender su embarazo, la respuesta es perseguirla judicialmente y castigarla con la cárcel. Nos negamos a eso.

Vamos a seguir defendiendo la vida de las mujeres y la vida digna para todos; vamos a mantener este debate con respeto, sin manipulación ni amarillismo; sin escandalizar a la población aprovechándonos de un tema íntimo, sensible, doloroso pero real.

Las mujeres siempre hemos defendido la vida, pero también hemos luchado por la dignidad, la libertad, por ser consideradas seres humanos completos, capaces de tomar decisiones éticas. Esto es lo que se encuentra en discusión y deberá debatirse hablando de derechos, no de pecados.

Comentarios

  1. Hola Maria Paula.

    Tu inteligencia y buena intencion es indudable, te mando mi mas sincero respeto.
    No dejes que el cooperativismo politico te haga levantar la mano como oveja solo para "seguir siendo parte". Es muy triste para una persona con ideas propias como vos. Se te nota en la mirada lo buena gente. Me imagino lo dificil que debe ser tener que aceptar ordenes contrarias a la propia conviccion (porque estoy segurisimo que te pasa) y, encima, defenderlas, porque te mandan "al frente" por tener esa credibilidad y "buena onda" que mencionaba antes. Bien, te dejo un respetuoso saludo, sabiendo que seguiras siendo la misma, aunque tengas que dar la cara por aquello con lo que no estes del todo de acuerdo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares