¡Paren el concurso!
A 6 meses de inicio de la campaña electoral y menos de un año de la
instalación del próximo gobierno, el Consejo de Regulación y Desarrollo
de la Información y Comunicación (CORDICOM) y la Agencia de Regulación
de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) han iniciado el proceso para
concesionar 1.472 frecuencias de radio y televisión en el país. Si bien
es cierto, democratizar la palabra, diversificar las voces en el debate
público, debería ser un objetivo en cualquier democracia, este concurso
no parece ni cumplir con esas condiciones ni darse en el contexto
adecuado para lograrlo. ¿Por qué?
- Es el gobierno el que concentra los medios nacionales.
En el Ecuador existen 61 medios nacionales según la clasificación realizada por el CORDICOM.
De ellos, 12 se encuentran bajo la administración del Estado
ecuatoriano. El segundo mayor concesionario/propietario de medios
nacionales es el mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González González
que administra –directa e indirectamente- 10 de los 61. El tercer lugar
lo tienen Gustavo y Pedro Herrera (Oromar) con 2 medios de comunicación
nacionales. Todo el resto de medios nacionales (37) pertenecen a un solo
propietario o concesionario cada uno.
- La conformación político / partidista de los órganos de control.
Quiero llamar la atención en particular sobre dos integrantes del
CORDICOM cuyo informe (el del Consejo) es vinculantes para la asignación
de las frecuencias: su presidente Patricio Zambrano Restrepo y Erika
Torres Bucheli. Zambrano, hasta su designación como Delegado del
Ejecutivo –y por tanto presidente del CORDICOM- se desempeñó como
parlamentario andino, elección en la que participó en acuerdo electoral
entre el Partido Socialista y el Movimiento PAIS. En su paso por el
Parlamento Andino se destacó por
encabezar las acciones que llevaron a desconocer al rector de la
Universidad Andina Simón Bolívar en un grave proceso contra la autonomía
universitaria en esa institución. Así mismo, Zambrano era (¿o es?) el líder del frente “Unidos”, que agrupa partidos y organizaciones políticas que respaldan al Presidente Rafael Correa y su gobierno.
Erika Torres Bucheli, también miembro del CORDICOM, trabajó hasta
diciembre del año 2015 como asesora legislativa de Soledad Buendía,
asambleísta del Movimiento País. Se puede ver aquí su tuit celebrando la reforma constitucional que permite la reelección indefinida de todos los cargos; o felicitando a Edwin Jarrín –esposo de Buendía- por su designación al Consejo de Participación Ciudadana; o, lo que dice mucho de su objetividad frente a este proceso: acusando a Ecuavisa y Teleamazonas de tergiversar la realidad según su conveniencia. (Ecuavisa y Teleamazonas tendrían que concursar por sus frecuencias aunque ahora en UHF)
- Los antecedentes… el último canal se entregó sin concurso.
En realidad la entrega de Televicentro sin concurso
no es la primera irregularidad que se comete para permitir la expansión
de González en su control de los medios en el Ecuador. Ya en enero del
2014, el Presidente Correa reformó mediante reglamento (¡!) la Ley de
Comunicación en lo que se refiere a la propiedad de extranjeros sobre
medios de carácter nacional. Esta es la diferencia entre lo que dice la
Ley y lo que dice el Reglamento:
Art. 6.- (…)
Los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán
pertenecer en todo o en parte, de forma directa o indirecta, a
organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado
Ecuatoriano ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos
extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional.
Reglamento a la Ley de Comunicación. 27 enero de 2014
Art. 6.- Medios de comunicación de carácter nacional pertenecientes a
extranjeros.- En virtud del orden jerárquico de aplicación de las
normas establecido en el Art. 425 de la Constitución de la República, no
se aplica la prohibición de ser propietarios de medios de comunicación
social de carácter nacional a compañías y ciudadanos extranjeros,
prevista en el Art. 6 de la Ley Orgánica de Comunicación, a personas
naturales y jurídicas nacionales de los países que hayan suscrito
acuerdos o convenios de cooperación comercial o de complementación
económica que hayan sido ratificados por el Estado ecuatoriano, que
sirvan como marco para la creación de proyectos e iniciativas para el
desarrollo de la productividad y competitividad de las Partes.
- El manejo de frecuencias como herramienta de control sobre los medios.
Una poderosa herramienta de control, censura e invitación a la
autocensura de los medios de comunicación ha sido la Superintendencia de
Información y Comunicación (SUPERCOM) y sus facultades para sancionar y
multar a los medios, pero la concesión de frecuencias ha sido –y será
en estos próximos meses en el marco del concurso- una herramienta
política muy importante en un delicado momento para la economía y la
política nacional. Así, con discrecionalidad, rumores, amenazas, se han
usado ya la auditoría de frecuencias y la reversión que las autoridades anunciaron el año pasado.
- El concurso amplía la discrecionalidad de las autoridades.
Según el reglamento que norma el concurso para estas 1.472
frecuencias, 10 de los 100 puntos en juego serán asignados por el
CORDICOM según la orientación del medio, en lo que parece un
interferencia obvia en la línea editorial de quienes participan en el
proceso. Adicionalmente, a través del Reglamento se desarrollan las
causales para la reversión unilateral de una frecuencia ya asignada (por
incumplir el plan comunicacional presentado en el concurso) lo que
amplía la inmensa discrecionalidad con la que actúan las autoridades del
sector.
Aunque estos no son todos los argumentos en contra del concurso,
deberían ser suficientes para que, a nombre de la libertad de expresión y
su vital importancia para la democracia, exijamos ya que paren el
concurso.
Comentarios
Publicar un comentario
Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.