Conferencia Americana sobre Política de Drogas.

La semana pasada (13-14 septiembre) asistí a la III Conferencia Americana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas; organizada por Intercambios y CUPIDH.  El debate fue de lo más interesante y la primera conclusión: América Latina toda, enfrenta el dilema de la efectividad o no de su política de drogas. Luego de 30 años de implementar el paradigma de prohibición y sanción las evidencias nos muestran que ni se han reducido los cultivos y la producción de estas substancias y que además el consumo y la violencia han crecido hasta convertirse en uno de los principales problemas que afecta a los ciudadanos y ciudadanas en todos nuestros países.

Obviamente la producción y comercialización de la droga no es la única forma de crimen organizado que hoy afecta a la región, pero está sin duda relacionada al tráfico de armas y de personas y al lavado de activos; todas actividades lucrativas y que presionan además a las instituciones estatales corrompiéndolas o intimidándolas hasta el extremo de poner en duda el control que los estados tienen sobre partes de su territorio.

La pregunta parece obvia: si lo que estamos haciendo para enfrentar el problema no funciona, ¡es momento de explorar otras opciones! Los paneles entonces nos permitieron escuchar y exponer las distintas consecuencias de la guerra contra las drogas: las repercusiones en la institucionalidad democrática de nuestros países, en sus sistemas judiciales, en la economía; y también la relación que existe entre los mercados ilegales y el incremento de la violencia.

No se trata entonces de simplificar el debate entre bueno / malo; legalización / penalización. El asunto es mucho más complejo y debe tener distintas aproximaciones. Lo primero debe ser recabar información que nos permita tener un debate con estadísticas, datos, opciones, ejemplos exitosos y los que no lo han sido, pero sobretodo con menos prejuicios sobre un asunto tan serio.

Aquí algunos documentos de interés sobre este debate:
Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos, que Universidad de los Andes

Sistemas Sobrecargados: leyes de drogas y cárceles en América Latina.
Informe Final de la Comisión Latinoamericana sobre drogas y democracia (la Comisión está conformada, entre otros, por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo y César Gaviria).

Comentarios

  1. La política anti-drogas actual se implantó desde la época de Nixon. Ya han pasado varios años y ya es muy claro que no funciona, sin embargo nadie hace cambios en latinoamerica.

    Es triste, los latinoamericanos parece que tenemos prohibido pensar cosas originales por nosotros mismos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares