MÁS SOBRE EL CONCEPTO DE CUIDADO (II)

Hoy se desarrolló la segunda jornada del Seminario Internacional sobre Economía del Cuidado. En este evento se expusieron los resultados de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (2007) que resulta muy importante para comprender el concepto del cuidado, la economía del cuidado y las implicaciones que tiene en el Ecuador los roles asignados o diferenciados para hombres y mujeres. Comparto con ustedes algunos datos:



■  El indicador carga global de trabajo, es parte de la popuesta de indicadores del Observatorio de Género encargado por la "X Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe", en el "Consenso de Quito" del 9 de agosto de 2007 a la CEPAL. Existen algunas formas de presentar este indicador, se lo puede hacer por el total de horas de trabajo semanal de3 todos los hombres y mujeres del país, o puede hacerse en forma de horas promedio de trabajo, la investigación del INEC escogió la segunda fórmula.


■  Este indicador de carga global de trabajo nos sirve para evidenciar la diferencia de la misma entre hombres y mujeres y resaltar la incidencia del trabajo no remunerado en la vida de las mujeres.


■  Las mujeres indígenas trabajan en promedio 23 horas / semana más que los hombres indígenas. En la población mestiza las mujeres trabajan 15 horas más que los hombres cada semana.


■  Por estado civil, las mujeres que viven en pareja (unión libre y casadas) trabajan más tiempo que las mujeres solteras; sobretodo en hogares rurales que las mujeres casadas trabajan 28 horas más que los hombres; el promedio nacional: 19 horas más por semana que los hombres.

 
■  En el trabajo remunerado la diferencia es menor; en promedio los hombres ocupan 8 horas más que las mujeres cada semana; mientras en trabajo no remunerado la diferencia promedio nacional es de 23 horas más de trabajo de las mujeres. Estos datos nos dicen que las mujeres siguen siendo las encargadas "naturales" de las tareas de cuidado y que además la realización de un trabajo no remunerado, no valorado, disminuye la cantidad de tiempo disponible para sí mismas.


fuente: El tiempo de ellas y de ellos. Indicadores de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo _ 2007. CONAMU, INEC.

Comentarios

Entradas populares