Reforma al Código Penal y de Procedimiento Penal

Con fecha 27 de noviembre, el Presidente Rafael Correa presentó a la Comisión de Legislación y Fiscalización un proyecto de reformas al Código Penal y otras normas. Este proyecto fue calificado por el CAL el día 01 de diciembre que resolvió enviarlo para el conocimiento de la Comisión de lo Civil y Penal.

En las justificaciones del proyecto de ley se plantea éste como una medida para mejorar la administración de justicia penal y esto a su vez como parte de la política penal del Estado Ecuatoriano. Entre los cambios normativos importantes se encuentra la eliminación de la etapa intermedia; la implementación de la oralidad durante todo el proceso; el incremento de los montos de la fianza o caución, así como la supresión de esta figura en la tercera detención.

Esta reforma, según el proponente, tiene por objeto descongestionar y agilizar el sistema judicial penal, modificando 130 de los actuales 434 artículos del Código.

En cumplimiento de las disposiciones constitucionales sobre participación ciudadana en el proceso legislativo, la ley será debatida con la ciudadanía durante los próximos días. Hemos enviado copias del proyecto de ley a profesionales del derecho penal y realizaremos con ellos una comisión general el día miércoles 10 de diciembre a las 10h30.

Invitamos a todos los interesados a revisar el proyecto de ley y enviarnos sus comentarios y observaciones. El proyecto completo puede encontrarse en la siguiente dirección:

http://asambleanacional.gov.ec/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=936&Itemid=188

Comentarios

Entradas populares