Sobre jóvenes y política, entrevista El Telégrafo


Tomada de la edición impresa del 10 de noviembre del 2008
Entrevista a María Paula Romo, Miembro de la Comisión Legislativa

¿Cómo fue su experiencia cuando usted ingresa al ámbito político en Ruptura 25? Difícil. En la política es difícil conseguir espacios, nosotros hemos luchado por esos espacios. Al principio los medios de comunicación no nos tomaban en cuenta, nos colocaban en secciones especiales para jóvenes. No consideraban que podíamos estar en política. En esa época nosotros decíamos que no éramos para la sección de jóvenes porque queríamos hablar de política nacional. Pero con trabajo y dedicación hemos logrado superar eso.


¿Hay ahora mayor apertura para los jóvenes en la política?
Hay un mayor involucramiento de los jóvenes en la vida democrática, estamos cada vez más interesados en la política y se debe a que hay unas mejores condiciones para que participemos. Hay un poco más de apertura, un poco porque en realidad los prejuicios aún se mantienen, pero hay un poco más de apertura. En algunos casos los requisitos se han flexibilizado, por ejemplo la Constitución del 98 ponía como requisitos para ser ministro tener al menos 30 años. Hoy ya no existe el requisito de edad.


¿Y hay también una mayor participación juvenil en la política no tradicional?
La política formal también pone sus ojos en esas formas. Durante mucho tiempo se pensaba que eso no era política, se subestimaba esa forma de movilización, hoy en cambio se lo ve como una forma válida de hacer política, eso también ha hecho que los jóvenes tengamos mayor presencia en el sector formal de la política.


¿Cómo llevar a los jóvenes de la política no tradicional a la formal?
Probablemente muchos no están interesados en hacerlo. Hay que valorar todos los espacios donde participe la juventud y lo que significa. El problema es que en los partidos políticos son organizaciones muy conservadoras, hay poco espacio para los jóvenes.


¿Los jóvenes ecuatorianos son apáticos en cuanto a política?

Es difícil pensar en los jóvenes como un grupo homogéneo. Es muy difícil generalizar. Creo que todo el Ecuador está más interesado, en todas las edades, por la política.


¿Cómo eliminar los prejuicios que afectan a los jóvenes?
Eso es mucho más difícil. Hay una serie de estigmas sobre los jóvenes que, por ejemplo, suponen que a los jóvenes solamente les interesan los problemas de ellos. Hay que superar eso, como todos los prejuicios, estos están alimentados con la desinformación.

Comentarios

Entradas populares