Comisión de Legislación, nuevos desafíos.

Una vez aprobada la constitución, quedan muchas tareas pendientes. En lo formal, es urgente que las normas secundarías se ajusten al nuevo texto constitucional. Esa es la principal y primera responsabilidad de la Comisión de Legislación y Fiscalización ya instalada y en funcionamiento.

En este órgano legislativo me correponderá trabajar en la Comisión Especializada de lo Civil y Penal; cuya principal tarea será la de elaborar la Ley Orgánica del sector justicia; una especie de código que regule todos los sectores de la Función Judicial. Este mandato se encuentra en la Transitoria Primera de la Constitución y el marco para el desarrollo normativo, en el artículo 178 de la Constitución.

La ley tendrá que abordar y resolver temas complejos pero fundamentales para que podamos contar con una nueva administración de justicia: la regulación de todos los órganos y operadores de la justicia ordinaria; el Consejo de la Judicatura y la regulación de la carrera judicial, el ingreso, evaluación y sanciones para operadores del sector justicia; nuevas regulaciones para notarios; el Miniterio y la Defensoría Pública.

En la Comisión de lo Civil y lo Penal se encuentran 54 propuestas de ley o reforma en estas materias. El Ministerio de Justicia está preparando un proyecto de ley que presentará a la Asamblea en los próximos días. Reitero una invitación pública a que organizaciones, colegios profesionales, ciudadanos y ciudadanas presenten sus observaciones y propuestas.

Comentarios

Entradas populares