¿La ausencia de Corte es crisis o chantaje? carta a la revista vanguardia

Estimado José,

He leído con atención tu último editorial sobre el régimen de transición y me permito compartir contigo algunos comentarios.

1.¿Sordera o Desacato? Muchos sectores de la opinión pública justifican la renuncia masiva de la ex Corte Suprema con el argumento de “sí les dijeron”. Pues sí, efectivamente nos dijeron que no estaban dispuestos a muchos cambios en la Función Judicial; también los notarios nos dijeron que no era buena idea reformar su sistema; los registradores de la propiedad sugerían seguir manteniendo el régimen de registro e ingresos privados; los consejeros provinciales no querían desaparecer; la justicia policial habría preferido mantenerse como fuero especial; muchos municipios defendían el manejo de fondos públicos a través de personas jurídicas privadas.

En todos estos temas, como en el de la Corte, tuvimos que tomar decisiones a pesar de que los involucrados se resistían. Si las decisiones producen los resultados buscados todavía está por verse, pero para aplicar esas reformas debemos evitar el boicot y el chantaje de quienes preferirían mantener las cosas como estaban.

No fuimos y no somos sordos; escuchamos y luego decidimos. Esas decisiones gustaron a unos e incomodaron a otros pero hoy son parte de la actual Constitución.

2.¿Qué no hay apego a la ley? Esa es la premisa de una parte de tu artículo pero de nuestro lado, en los debates diarios, cada decisión pretende ser cuidadosa en el cumplimiento de la Constitución: al día de hoy no tenemos Corte Nacional porque quienes fueron designados como jueces no aceptaron esa designación (les disgustó que haya sido vía sorteo). A partir de ese momento diferentes sectores han ejercido presiones para “solucionar” esta dimisión de los jueces: que se convoque a las Cortes Superiores, que se haga una ley de dos artículos para prorrogar a todos; que se suspenda el sorteo. Como miembros de la Comisión de Legislación y Fiscalización no hemos cedido frente a esas presiones; no hemos designado, ni designaremos jueces pues no nos corresponde y es una forma indebida de interferir en la Justicia.

En esta línea, con apego a la Constitución hemos respondido que cualquier interpretación de la norma suprema sólo puede realizar las instancia de control constitucional (llámese Tribunal o Corte -comprendo la polémica de este asunto pero no me cabe duda de las competencias que ordena la Constitución ya vigente-).

No subestimo el conflicto que provoca la ausencia de Corte; pero aún más grave que eso son las presiones públicas para incumplir la Constitución. Es imprescindible apelar públicamente a la mejor predisposición de los involucrados; en esas condiciones ratifico mi voluntad de dialogar y buscar salida a los posibles vacíos, pero esas soluciones deben estar enmarcadas en la Constitución y la ley.


Creo que algunos sectores todavía están empeñados en probar (probarse) que sus pronósticos de fracaso de este proceso eran correctos; que la Constitución no es buena y todas las críticas que fueron parte del debate en campaña. Insisto en que además de más y mejores esfuerzos de nuestra parte, es indispensable una visión más integral de lo que sucede en estos días.

Saludos cordiales,


María Paula Romo

Comentarios

  1. FELICITACIONES DOCTORA PAULA ROMO, ESTOY DE ACUERDO CON SU APRECIACION Y CON LAS DECISIONES DE LA COMISION DE FISCALIZACION ,VERDADERAMENTE EN LA NUEVA CONSTITUCION TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS PARTICIPAMOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO Y TAMBIEN EN LOS ORGANISMOS DE CONTROL DE LA CORRUPCION,ADEMAS LOS ECUATORIANOS SABEMOS QUE LA FUNCION JUDICIAL SE COMPONE DE ORGANOS JURISDICCIONALES,ADMINISTRATIVOS,AUXILIARES Y AUTONOMOS, Y QUE LOS JURISDIRRIONALES SON LOS ENCARGADOS DE ADMINISTRAR JUSTICIA, EN PRIMER ORDEN:LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA,LUEGO LAS CORTES PROVINCIALES,CONTINUAN LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS Y POR ULTIMO LOS JUZGADOS DE PAZ,Y QUE EL SERVICIO DE NOTARIOS SON ORGANOS AUXILIARES DE ESTA PRECIOSA FUNCION JUDICIAL, MIS PARABIENES DOCTORA, TODO CAMBIO TRASCENTE GENERA CAOS, HASTA QUE NOS ADEPTEMOS A LAS NUEVAS NORMAS, ABRAZOS ATTE LUZ AMERICA MERINO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares