TECNOLOGÍA, INTERNET Y SOFTWARE LIBRE



En la era de la información, como ha calificado Castells a nuestra época, el acceso a la tecnología y al internet se convierten en una extensión del derecho humano a la información y a beneficiarse de los adelantos de la ciencia. Los estudios, el mundo laboral, las distancias y hasta las relaciones humanas se han transformado con el vertiginoso adelanto tecnológico de esta época y quienes no logren comprender o incorporarse a este mundo tendrán una nueva brecha que superar.

Por eso, desde la gestión del Estado y del sistema educativo en particular fijamos como uno de nuestros objetivos el mejorar el acceso a la tecnología y el internet de toda la población. 

Para democratizar este acceso, es central el desarrollo de software libre; es decir el desarrollo y difusión de herramientas libres que permitan aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología nos brinda en todos los campos. 

El Decreto Ejecutivo  No. 1014 de abril del 2008, es un paso adelante para el estado ecuatoriano, pues se establece como política para las instituciones del Gobierno Central el uso de software libre. Sin embargo, las excepciones que el mismo decreto señala han permitido que  instituciones puedan escoger no migrar, como lo han hecho la mayoría de ellas. Es necesario no sólo evaluar la ejecución de esta política sino invertir recursos suficientes para desarrollar herramientas eficientes que permitan a las instituciones asumir esta política ya escrita. Eventualmente este decreto debería convertirse en ley.

La opción por software libre tiene varias ventajas; a) usaríamos los millones de dólares que anualmente invierte el estado en compras de licencia y soporte no libre, para financiar el desarrollo de herramientas equivalentes libres; b) el software libre nos permite la protección del derecho a la intimidad pues podríamos asegurarnos de que nuestra información no sea poseída y utilizada, sin nuestra autorización, por las empresas dueñas del software que los ciudadanos utilizamos; c) la existencia de estas herramientas libres reivindica el principio de que el conocimiento es universal y no puede tener dueño y permite hacer realidad el acceso a la tecnología (que es mucho más que acceder a la máquina o el procesador).

Como ejemplo de migraciones exitosas tenemos: El Municipio de Munich, el Estado Brasilero, la Junta de Extremadura (España), la Gobernación de Río Negro (Argentina), el Municipio de Bogotá, entre otros.

Algunas propuestas concretas:
- Fondos concursables para el desarrollo de software libre para el sistema educativo y para la gestión de las instancias públicas. 
- La migración paulatina y completa en un período de 5 años a software libre en todas las agencias públicas. 
- Toda nueva adquisición de Hardware debe funcionar con software libre.
- El sistema educativo que reciba fondos públicos enseñará herramientas libres.
- Se crearán y distribuirán en formatos libres los documentos oficiales del sector público.

Comentarios

  1. El artículo está interesante pero además me motivé a entrar porque eres la asambleísta más guapa!!!, muy hermosa y fotogénica

    ResponderEliminar
  2. Es un gran avance que a nivel gobierno se esté dando la importancia debida al software libre. Es una gran oportunidad que se presenta para poder nivelarnos en tecnología y ciencia, y ponernos a trabajar en innovación que es, finalmente lo que impulsa la competitividad.

    Pero pienso que se debe complementar con campañas de impulso para que se promueva el uso de este software: programas tales como joomla, drupal, openoffice, mysql, blender, ilwis (georeferenciación), etc., son solo una parte de la gran cantidad de recursos que tenemos a disposición, pero no debemos únicamente usarlos. El trato es que propongamos mejoras a los mismos y que aportemos (en términos de conocimiento o de recursos) con lo que podamos.

    Gran ejemplo para la construcción de comunidades globales de conocimiento en beneficio de todos.

    Adelante María Paula, pienso que con demuestras con artículos como este, que el camino que tomas es el correcto. Tienes mi apoyo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares