Asambleístas propusieron hoy nómina de aspirantes para conformar la Corte Constitucional

Mañana, martes 29 de mayo, la Asamblea Nacional tendrá que decidir los nombres de los delegados para la Corte Constitucional, la bancada de gobierno no ha anunciado ningún nombre hasta el momento.

Hoy, varios asambleístas presentaron una lista de nueve candidatos a jueces y juezas para integrar la nueva Corte Constitucional.

Mediante oficio, se solicitó a la Secretaría General de la Asamblea Nacional que difunda los nombres de esta lista a todos los asambleístas con el propósito de que el Pleno de la Asamblea Nacional pueda debatir la designación en base a la información expuesta en sus hojas de vida.

Las nueve personas designadas por la Función Legislativa conformarán una de las instituciones más importantes del Estado, que tiene a su cargo el control constitucional de decretos, leyes, ordenanzas y excepcionalmente de actuaciones judiciales, y, además, la interpretación de la Constitución, por lo cual deben ser profesionales de trayectoria sobresaliente y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y la Constitución. No hay que olvidar que el 10 de mayo pasado, el reglamento fue reformado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otras cosas, eliminando los artículos 32 y 33, que contemplaban que la Corte Constitucional debía integrarse propendiendo a la paridad de género y la representación de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.

Los nombres propuestos son:

  1. Julio César Trujillo
  2. Agustín Grijalva
  3. Ramiro Ávila Santamaría
  4. Ramiro García Falconí
  5. Judith Salgado
  6. Raúl Llasag
  7. Javier Lalaleo Mayorga
  8. Ezequiel Morales Vinueza
  9. Juan Vizueta Ronquillo


Comentarios

  1. Que hay de cierto de la afinidad que mantendría el Dr. Vizueta con el Partido Sociedad Patriótica???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares