Estudiantes ecuatorianos denuncian situación precaria en Universidad UNILA de Brasil


Jóvenes ecuatorianos, becarios en la Universidad de Integración Latinoamericana, UNILA (Foz do Iguaçu, Brasil), han denunciado la situación en la que se desarrollan sus estudios en esta Universidad. Se trata de un grupo, de los cerca de 80 estudiantes que se adjudicaron una beca completa del Gobierno de Brasil que fue ofertada por el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, para cursar diferentes programas de pregrado.

A partir de la muerte del estudiante de Cine y Medios Digitales, Marco Santiago Bustamante Espinosa, los estudiantes se han organizado para reportar las dificultades que están viviendo durante en su estadía en Brasil. Entre ellas: el pensum no definido y falta de maestros en las carreras de música, salud pública, arquitectura y cine; deficiencias en la atención del Sistema de salud público; inseguridad e instalaciones deplorables de las residencias estudiantiles; mensualidad de R$300 (el salario mínimo en Brasil es de al menos R$545).

Además, se ha informado que el IECE no contribuyó a velar el desarrollo y seguridad de sus estudios, pues no han recibido suficiente información,  por ejemplo, los estudiantes han explicado que no existe claridad en el convenio firmado entre el IECE y la UNILA, razón por la cual la asambleísta María Paula Romo ha realizado un pedido de información al Gerente General del IECE, Fabián Solano Moreno, para que explique por qué se ha firmado este convenio con una universidad que no ha sido acreditada por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT.

A su vez, se ha pedido información a René Ramírez Gallegos, Secretario Nacional de la SENESCYT, para que informe si existe coordinación o un plan institucional para que el IECE también sea parte de las políticas de calidad académica al momento de promocionar becas y dar créditos educativos.

El día de hoy, a las 11:00 en la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional, se realizará una rueda de prensa junto con los padres de las y los estudiantes afectados  para ampliar esta información.




Las fotografías corresponden a la residencia asignada a los estudiantes ecuatorianos en Foz do Iguaçu.

Comentarios

Entradas populares