DATOS SOBRE LOS FONDOS DE RESERVA

Está pendiente el segundo y definitivo debate de esta reforma, apunto algunos detalles para comprender el proyecto de ley. Gracias a todos por sus observaciones y comentarios.

1. Es una medida de respuesta a la crisis, no se trata de una reforma estructural en la Seguridad Social y tampoco aborda de manera integral una crisis de todo el sistema económico; pero de forma temporal (3 años de aplicación) nos ayudaría a disminuir los efectos negativos de la crisis mundial en el país.

2. No desaparece la figura del ahorro obligatorio, pues es importante para cada persona y en términos de la economía nacional. Pero en épocas de crisis la solución no es ahorrar; hace algunos años, con alto precio del petróleo, remesas, bonanza económica, lo conveniente era ahorrar. Hoy frente a las necesidades de la crisis, la baja de las remesas, el impacto en el empleo, hay que usar de forma eficiente los recursos para seguir moviendo la economía nacional.

3. El pago mensual de estos fondos de reserva no es un monto muy alto, algunas personas nos dicen que se convertirá en “plata de bolsillo” y del otro lado, al acumular los fondos los afiliados pueden usarlos para una pequeña inversión, una compra necesaria en la familia, etc. Ambos argumentos son ciertos; pero nuevamente en contexto: en época de crisis esas pequeñas cantidades sumadas se convertirán en cerca de treinta y cinco millones de dólares mensuales circulando en nuestra economía. Eso permitirá un menor impacto en el consumo y ojalá también en el empleo. Esa es la explicación de esta medida.

4. Respecto de la obligación de los empresarios... muchos, muchísimos han estado incumpliendo el pago anual (lo que es responsabilidad compartida con el Ministerio de Trabajo), pero no hay un cambio en sus condiciones ni en las provisiones que están obligados a hacer, pues en una reforma anterior ya se definió que el pago sea mensual. Algunos sin embargo están preocupados pues al recibir el empleador mensualmente su pago tendrá mayores presiones para estar al día con su obligación del fondo de reserva.

5. Lo último que se debate es la posibilidad de que el empleado decida si recibe el porcentaje mensual o si deja que se acumule como se venía haciendo. Este cambio resolvería la mayor parte de polémicas sobre la reforma pero también podría afectar el objetivo de tener dinero circulando en la economía.

Sobre estos temas nos encontramos discutiendo, seguimos a la espera de observaciones y comentarios que puedan ayudarnos.

Comentarios

Entradas populares