Mi pago del Impuesto a la Renta

Enero 28, 2008 | Por: María Paula Romo |

La mañana de hoy, entrevistado por Jorge Ortiz, el Sr. Mauricio Pinto tuvo la ligereza de acusar a un grupo de personas -entre ellas yo- de no haber pagado su impuesto a la renta. Me corresponde negar categóricamente tal acusación. El Sr. Pinto hizo el comentario como si se tratara de una cosa regular, sin embargo se trata de una acusación muy grave. Aunque el Sr. Pinto no esté enterado, la evasión y la elusión tributaria son delitos castigados en la legislación ecuatoriana vigente.

Sobra decir que el Sr. Pinto no hace esta declaración sólo como empresario o contribuyente descontento con la Reforma Tributaria aprobada hace semanas por la Asamblea Constituyente; también la hace como candidato perdedor de las últimas elecciones. Claro que le molesta que las decisiones estén en manos de quienes contamos con el apoyo de la mayoría de la población ya que él no tuvo el respaldo suficiente.

En la ventana TRANSPARENCIA, de la página oficial de la Asamblea Constituyente, coloqué la primera semana de enero copia de mis declaraciones de Impuesto a la Renta de los últimos tres años. Como ustedes podrán ver, estoy al día en mis obligaciones tributarias: en los años 2004 y 2005 pagué algo más de 2.000 dólares de Impuesto a la Renta; en el año 2006 no tuve empleo fijo y mi remuneración no superó la fracción básica exenta; sin embargo consta un pequeño pago por retención en la fuente y además mi crédito tributario (pago en exceso) del año anterior por $600 dólares.

Como es fácil comprobar (sólo se necesita lectura de los documentos que voluntariamente he hecho públicos), soy una profesional joven, con ingresos medios, y pago mis impuestos como debemos hacerlo todos. Eso me permite tomar las decisiones que las responsabilidades políticas que hemos asumido, me imponen.

Es lamentable la mala fe del Sr. Pinto, ojalá pudiéramos hacer una política en donde se contrapongan las ideas y se transparenten los intereses. Las falsedades y las insinuaciones mal intencionadas son una falta de respeto para los ciudadanos.

Copia de las declaraciones de Impuesto a la Renta y de mi declaración juramentada de bienes, la podrán encontrar en la sección TRANSPARENCIA, de la página web de la Asamblea:

http://asambleaconstituyente.gov.ec/blogs/maria_paula_romo/transparencia/

Entradas populares