Los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional del Ecuador: Francisco Butiñá Martínez, Pamela Martínez y Roxana Silva

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia. El poder de la Corte según nuestro modelo de control constitucional es muy grande. Se trata de los jueces más importantes y más poderosos del país; la independencia de otras funciones del Estado, en particular del Ejecutivo, debería ser un requisito vital -más todavía cuando ya la concentración de poder del Presidente Correa es una de las mayores debilidades de la institucionalidad democrática-.

Los tres nuevos jueces (pues corresponde una renovación parcial), son precisamente lo contrario: sus vínculos con el partido de gobierno y el poder Ejecutivo son evidentes y parecería que uno de sus méritos es la incondicionalidad con ellos. Por otro lado, resulta imposible encontrar si han escrito un libro, un artículo, alguna investigación relacionada con el Derecho Constitucional, esa es la trayectoria que debería demostrar quien pretenda desempeñarse en esta Corte. 







Comentarios

Entradas populares