Algunas ideas para evaluar el periodo legislativo 2013-2015



Esta semana la Asamblea Nacional cumplirá sus dos primeros años en funciones, en estos tiempo la Asamblea ha sido responsable (por acción u omisión) de temas muy importantes y que han marcado hitos en la política nacional.  Aquí algunas ideas sobre por qué será recordado este periodo. 

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
La mayoría legislativa de PAIS, en un corto documento con poca o nula fundamentación, dio inicio al trámite de reforma de la Constitución (la segunda desde su vigencia) que entre los puntos más importantes autoriza la reelección indefinida, normaliza la operación de FFAA en contacto con sociedad civil, restringe los casos en que puede convocarse a consulta popular, elimina funciones de la Contraloría, declara a la comunicación como servicio público y convierte en servidores públicos a los trabajadores del Estado. 

A pesar de que la mayoría de la población exige consulta popular para pronunciarse al menos sobre la reelección indefinida, la Asamblea se encuentra tramitando esta reforma sin considerar este mecanismo. 

AUTORIZACIÓN PARA EXPLOTAR EL YASUNÍ
El Parque Nacional Yasuní, en la zona ITT, no sólo es área protegida sino también territorio de pueblos en aislamiento voluntario. Si bien la Asamblea puede dar autorización excepcional en zonas protegidas, no puede hacerlo en los territorios de estos pueblos, pues allí la explotación está vedada según norma constitucional.  Ignorando esta disposición y sus propios compromisos políticos, el bloque legislativo del Movimiento PAIS y sus aliados, autorizó en este periodo la explotación petrolera en esta zona (al tiempo que reformaba en el COIP la norma para tipificar el etnicidio). 

LEYES
En este periodo se aprobaron, entre otras, la Ley de Comunicación que crea una agencia dedicada al control de contenidos (su primera sanción la impuso por una caricatura, la última -el día de hoy- porque un diario no publicó la rendición de cuentas de un alcalde). La Ley de Seguridad Pública, que autoriza -en contra de norma constitucional expresa- la participación de militares en seguridad interna. El punitivo nuevo Código Orgánico Integral Penal; y la reforma a la Ley del IESS  que elimina la obligación estatal -vigente por décadas- de aportar con el 40% de las pensiones jubilares para sostener el sistema. 

CERO TRANSPARENCIA SOBRE DEUDA PÚBLICA
Esta Asamblea es corresponsable de la opacidad en el manejo de la deuda externa. Ni debate ni obliga a transparentar las cifras de la deuda, las condiciones de contratación o los gastos - inversiones a que está destinada. Algo parecido podría decirse sobre deuda interna, más todavía al secundar los argumentos sobre los que el Presidente Correa pretende negar la deuda que el Estado mantiene, por ejemplo, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

FISCALIZACIÓN
No se requiere abundar en el tema. A todas las omisiones en esta materia sólo habría que añadir los nuevos impedimentos y trámites adicionales para el sólo pedido de información. En teoría los legisladores tienen menos herramientas legales y de procedimiento que un ciudadano común amparado por la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  En la práctica, ni un ciudadano ni un asambleísta podrán obtener la información pública que legal y legítimamente debería estar a disposición de todos. 

EL USO DE LOS SÍMBOLOS, las mujeres como pretexto
En una Asamblea presidida por tres mujeres, en un Salón que lleva el nombre de Nela Martínez, tres mujeres fueron suspendidas y silenciadas por un mes por proponer el debate de la despenalización del aborto en violación.

En este mismo periodo el gobierno nacional desmanteló la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA) y la reemplazó por el conservador Plan Familia . Seguimos esperando que la Presidenta o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional digan algo sobre el tema. Y más allá de una entrevista o un tuit, hagan algo sobre el tema en su calidad de legisladoras y con las facultades que eso implica. 

También en este periodo legislativo, presidido por tres mujeres, se eliminó el mecanismo de financiamiento de la Ley de Maternidad Gratuita (en el Código Monetario) y se derogó la Ley 103 Contra la Violencia a la Mujer y la Familia (reemplazándolo por el contenido del COIP).

Finalmente habría que añadir la manipulación de la legítima demanda sobre el reconocimiento de las tareas de cuidado y su valor, convertida en pretexto o carta de presentación de la mal llamada Ley de Justicia Laboral a través de la cual se limitaron las utilidades de los trabajadores y se eliminó la obligación estatal de aporte al fondo de jubilación del IESS. 

Personalmente, creo que estos son los temas por los que se ha caracterizado este periodo legislativo. Más allá de los gazapos en los discursos, las equivocaciones de fechas en el tuiter, o las declaraciones de sumisión como forma de relación con el Ejecutivo, estas son decisiones concretas tomadas por la Asamblea Nacional y que tienen y tendrán repercusiones inmensas para el país.  

Comentarios

  1. Buen sumario, suficiente muestra para generalizar el universo. La lucha continúa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares