Las mujeres no somos sumisas, en Diario Expreso

Entrevista publicada en Diario Expreso, viernes 15 de mayo de 2015
Si bien es destacable que tres mujeres vuelvan a dirigir la Asamblea Nacional, ¿cree usted en la renovación?
Que las mujeres conduzcan la Asamblea es simbólicamente muy importante. Sin embargo, creo que en este caso hay una gran manipulación del tema. Las mujeres somos el pretexto para suavizar la magnitud de las medidas y, además, la pregunta es cuál es el resultado de su gestión. Y no solo de su gestión, sino cuáles son las características con las que ejercen el poder.
¿Y cuál es la valoración que usted da a la gestión de ellas?
Tengo una valoración general de la Asamblea. Ellas conducen la Asamblea, pero el pleno ha tomado algunas decisiones. Para mí esta Asamblea ha tenido en sus manos temas que van a convertirse en hitos de la política. Esta es la Asamblea que autorizó la explotación del ITT, que permitió que se elimine el aporte del 40 % a las pensiones jubilares, que aprobó la Ley de Comunicación, que reformará la Constitución en un claro retroceso democrático. Es un periodo triste para la historia legislativa.
La asambleísta Marcela Aguiñaga dijo: "Seré sumisa una y mil veces cuando se trate de luchar y reivindicar los derechos de la mujer". ¿Es la sumisión una característica de las mujeres en cualquier circunstancia?
Todo lo contrario. La reivindicación de las mujeres es en contra de esa sumisión que la sociedad pretende imponer al sexo femenino. La reivindicación de los derechos de las mujeres es de la autonomía, no de la sumisión... La declaración de la asambleísta Aguiñaga no nos deja bien paradas a las mujeres. La idea de la sumisión como la cualidad de mujeres que ocupan un espacio tan importante de poder es contradictoria con ese símbolo. Porque nos dicen que aquí hay unas mujeres ejerciendo el poder y luego nos dicen que están ahí para ser sumisas.
La asambleísta dijo esa frase en respuesta a la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, quien lideró una reunión de un frente de mujeres. ¿Qué opina de este colectivo femenino a favor del respeto y la democracia?
No tengo ninguna opinión sobre esa reunión. Sin embargo, las declaraciones de la asambleísta Aguiñaga, a pesar de que en el tema de la sumisión provocaron muchas más reacciones, me parece que hay que ponerle atención a lo que se refirió a la separación de poderes. Dijo que nos debería quedar claro que no existe la separación de poderes. Es una grave señal en boca de quien es la vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Desde la conducción de la Asamblea Nacional es la aceptación de un nuevo retroceso democrático. Que la sola idea de la división de poderes sea negada es muy delicado para el país.
Alfonso Albán Espín
albana@granasa.com.ec - Guayaquil

Comentarios

Entradas populares