Alexis Mera y su (pobre) opinión sobre las mujeres


En entrevista publicada por El Comercio el 16 de marzo de 2015, Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, comenta sobre el polémico Plan Familia y hace afirmaciones cargadas de prejuicios,  especialmente delicadas viniendo de un funcionario con tanta influencia en el gobierno.

Más allá de lo conservadoras de sus opiniones, el problema es que revelan una idea de las mujeres como seres incapaces de tomar sus propias decisiones o defenderlas; nos muestra hoy la visión imperante en el Derecho durante la mayor parte de su historia, mujeres asimiladas a niños,  que requieren que un adulto -o el Estado- decida lo mejor para ellas.

Mera habla de la prevención de embarazos y la opción de "retrasar su vida sexual" refiriéndose exclusivamente a las mujeres; claro, para él el embarazo es un problema de las mujeres, y seguramente la moral sexual, la permisividad sobre el cuerpo o los instintos difiere según se trate de hombres o mujeres, ¿no?. 

Por si esto fuera poco, al ser interrogado sobre la idealización de la familia que es un espacio atravesado por la violencia, responde: "...que las mujeres no se valoran adecuadamente, porque se dejan violentar y el hombre tiene una educación equivocada en que la violencia es un mecanismo de desarrollo familiar".  Se "dejan violentar" (!!??)  Esta respuesta refleja total incomprensión sobre los complejos mecanismos sociales que justifican la violencia contra las mujeres y la perpetúan: el lenguaje, la cultura, la religión, la economía, las propias leyes, han construido un sistema estructuralmente violento contra las mujeres y ahora resulta que es un problema de auto estima?  de valorarse adecuadamente? Mientras esto opina de las mujeres, que somos responsables exclusivas de nuestra propia situación, los hombres tienen una "educación equivocada", en su caso resulta que sí son factores externos los que han promovido un comportamiento indebido, pero ¡ojo! en medio de la equivocación hay una buena intención: "el desarrollo familiar". 

La entrevista ofrece material suficiente para un estudio no sólo de la muy mala opinión que el Secretario Jurídico de la Presidencia parece tener de las mujeres, sino también del trasfondo de una serie de decisiones legislativas y de políticas públicas que se vienen tomando en el gobierno. Tal parece que están convencidos de que las mujeres somos una especie de niñas eternas que requerimos de la tutela del Estado; que somos incapaces de tomar decisiones éticas por eso deben asegurarse de los controles y las prohibiciones; que nadie mejor que ellos para instruirnos sobre nuestra intimidad o nuestros proyectos vitales...

Pues la discusión de fondo es muy antigua -y según se ve, muy actual- las mujeres llevamos cientos de años luchando por ser tratadas como iguales, por ser dueñas de nuestros cuerpos y nuestras vidas. No necesitamos que el Estado nos diga cuándo o cómo vivir nuestra sexualidad, nunca hemos pedido su autorización para tener hijos o no hacerlo. De hecho, el Estado ni siquiera ha estado allí para las tantas y tantas niñas y mujeres para las que ni la sexualidad ni la maternidad son voluntarias, sino el resultado de la fuerza y la violencia. No necesitamos ese Estado -ni a sus funcionarios-, ni estamos dispuestas a permitirle intromisiones en nuestra intimidad. Lo que exigimos como personas, como ciudadanas, como contribuyentes, como iguales, es un Estado que respeta nuestra libertad y garantice nuestras decisiones; que nos asegure el acceso a información, salud, servicios, libres de prejuicios, ignorancia y fanatismo.  

Comentarios

  1. Indignada es poco ante las declaraciones de este sr. Que cree que tiene el poder de decir lo que una mujer hace o no hace con su cuerpo... Lamentablemente el daño esta hecho pues con sus declaraciones apoya y promueve la violencia de genero

    ResponderEliminar
  2. Quien entonces tiene derecho de decir a una mujer que hacer con su cuerpo? La madre de esa mujer? El padre de esa mujer? El novio de esa mujer?
    Muchos diran solo la mujer puede decidir que hacer con su propio cuerpo.
    Que pasa cuando esa mujer no es mujer aun pero es solo una nina?
    Entonces puede ahi una madre decirle que hacer? O un padre? O talvez el gobierno?
    Cuando es que una nina se convierte en mujer? Despues del bachillerato? Antes? Cuando tiene su primer periodo? O cuando la nina se siente mujer suficiente para decidir que hacer con su cuerpo?

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pena de declaraciones de ese tipo!

    ResponderEliminar
  4. Además, decir "que las mujeres no se valoran adecuadamente, porque se dejan violentar" excluye el hecho de que los hombres también pueden sufrir de violencia de distintos tipos. ¿En este caso también es porque "no se valoran adecuadamente"? Las declaraciones de este sujeto reflejan mucha pobreza mental.

    ResponderEliminar
  5. Me impresiono tanta ignorancia por decir lo menos en un funcionario de gobierno. Sus notas discriminatorias en pleno siglo XXI ameritan urgentemente la remocion de su cargo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares