Lo que pensaba en junio de 2009 sobre el control de contenidos... (sigo pensando lo mismo!)

10 de junio de 2009 
Carta al Presidente del CONARTEL 


Señor Abogado
Antonio García 
Presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión CONARTEL Ciudad. 

Abogado García, 
Como usted conoce, desde hace meses me encuentro realizando consultas al Consejo que usted preside buscando respuestas sobre una serie de prohibiciones de programación que el CONARTEL ha decidido. Sobra decir -y lo expondré en la comunicación que adjunto- que aún no tienen actas de varias de las reuniones en que se tomaron estas decisiones y que en la mayor parte de resoluciones la motivación es escasa o peor todavía, inexistente. 

Mi temor sobre los riesgos que esta discrecionalidad conlleva se ha ratificado en estos días cuando las prohibiciones se amplían inclusive a caricaturas (Los Simpson, por favor¡!). Personalmente considero que para una democracia es sano escuchar diversas opiniones y formas de ver la vida y que resulta inaceptable que todos debamos responder a los valores específicos de unas pocas personas. 

No niego que es necesario que exista control y autoridad, pero creo que varias de las últimas acciones del CONARTEL no responden a un plan ordenado para regular al sector y que son en muchos casos sólo la suma de decisiones inoportunas. 

Claro que la libertad de expresión tiene límites; en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales ese límite es la responsabilidad ulterior que debe declararla un juez. Claro que los medios y los periodistas tienen controles; además de la ley está su credibilidad cuando pierden objetividad y lucidez; pero que todo esto esté controlado por una persona o un Consejo es un mal precedente. 

El CONARTEL tiene en sus manos delicadas decisiones; le corresponde regular y normalizar los abusos que durante años se han dado en el manejo y concesión de frecuencias; le debe al país respuestas sobre qué se ha hecho para terminar con la concentración de frecuencias, el testaferrismo, y sobre qué acciones de sanción se están siguiendo contra autoridades anteriores que fueron autores y cómplices de este manejo reprochable. 

Lo que el CONARTEL tiene pendiente, abogado García, es resolver el manejo doloso de un sector estratégico, regularizar un sector en el que había desaparecido la autoridad, revelar los nombres de los que hicieron feria de frecuencias y concesiones... deberían empezar por ahí y tener absoluto cuidado de restringir derechos a través de actos administrativos. 

Adjunto a la presente comunicación la solicitud oficial para su comparecencia en los próximos días frente a la Comisión Especializada de lo Civil y Penal, según las atribuciones que me confiere el Mandato 23 y luego de haber seguido el trámite que en él se establece para requerir información y respuestas de los funcionarios públicos. 

Atentamente, 

 María Paula Romo

Comentarios

Entradas populares