Las represalias por el juicio político a Pesántez

Un año después de la solicitud de juicio político contra el Fiscal encargado, sigue siendo evidente que se usa el poder de la Fiscalía según las bajas pasiones de Washington Pesántez y como instrumento de protección o persecución. Algunos ejemplos:

1. Todos los funcionarios de la Fiscalía que firmaron el comunicado de “respaldo” al jefe, violando así el Código Orgánico de la Función Judicial, fueron absueltos. No se destituyó a nadie y muchos de ellos, han resultado premiados en los nuevos “concursos” de la Fiscalía. En todos los casos, el puntaje decisivo para el resultado, ha sido el de la entrevista personal con Washington Pesántez.

2. El ciudadano Ángel Gabriel Salvador, que aportó con información clave en la investigación y que compareció como testigo del Juicio fue demandado por Washington Pesántez, que presentó contra él una querella por injuria no calumniosa grave, pidiendo que se le aplique el máximo de la pena y que el juez determine la indemnización por daño moral.

3. El ciudadano Bratislav Zivadinovic quien también se presentó como testigo del juicio (porque Pesántez personalmente interfirió en un caso que lo involucraba) tiene, como consecuencia directa de sus declaraciones, 5 demandas en su contra; las indemnizaciones exigidas suman QUINCE MILLONES DE DÓLARES.

4. La Dra. Lucy Blacio, ex Fiscal de El Oro, y testigo clave en la investigación ha sido requerida en distintas ocasiones para rendir versión en una investigación de HOMICIDIO. En la última ocasión el fiscal encargo notifica a la Policía para que la Dra. Blacio sea detenida y “obligada” a comparecer.

Durante la investigación de la Asamblea contra Washington Pesántez, él en una entrevista con diario El Universo ya amenaza a Blacio y dice textualmente “el muerto, voy a investigar esto, porque si fue un atentado está bien, sino no se puede sacar un arma y matar”, Pesántez se refiere al ataque de que fue víctima la doctora Blacio cuando era Fiscal Provincial de El Oro, que fue calificado por la Policía como un atentado y quien disparó fue un Sargento de Policía encargado de proteger a la funcionario. Conocemos de fuentes reservadas que el fiscal que investiga el caso recibe presiones para vincular a Blacio a la instrucción y pedir para ella prisión preventiva.

5. El día 26 de enero del 2010 el Pleno de la Asamblea exhortó a Pesántez a dejar su encargo como Fiscal General por su indebida intervención en el caso en que tenía intereses personales y por sus insultos contra la Función Legislativa. Hace pocas semanas nos enteramos que ese mismo día, una Fiscal en Loja abre indagación contra Mauricio Romo y Rita Rodríguez, padres de la Asambleísta María Paula Romo, por denuncia “reservada recibida por el superior” para investigarlos por supuesto ilícito tributario; insólito! No es el SRI el que pide a la Fiscalía investigar, sino lo contrario, la Fiscalía pide al SRI hacer una auditoría completa de los dos ciudadanos. El Servicio de Rentas realiza la investigación y concluye que no hay ni ha habido ninguna irregularidad, entonces la Fiscal envía nuevas comunicaciones al Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Compañías y finalmente la Unidad de Inteligencia Financiera, averiguando ahora por el delito de lavado de activos. Los padres de la asambleísta Romo han sido indagados durante casi un año y apenas han sido notificados el mes pasado. Pesántez y sus subalternos han pasado un año “pescando” y no encuentran nada irregular.

 
Para esto utiliza Pesántez el tiempo, los recursos y el poder de la Fiscalía; no en investigar ni sancionar a quienes cometen delitos sino para ejecutar sus venganzas personales.

Comentarios

  1. Es una lástima que las cosas se manejen de esa forma en nuestro Ecuador. Esas son las cosas de la revolución ciudadana, lamentablemente estamos la mayoría de personas siguen ebrios de la propaganda y publicidad del gobierno que ahora busca ahorcarnos con más impuestos. El Sr. Pesántez ya demostró que para él lo único importante es su punto de vista y con una forma de actuar de perro guardián solo demuestra que la verdadera democracia está secuestrada en manos como la de él que están manchadas de ilícitos y malos manejos.

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que detesto la frase "bajas pasiones", hay que admitir que en el presente caso, es acertada.

    Sugiero que en su próximo encuentro le cantes esta canción.

    ResponderEliminar
  3. Señorita asambleísta, me sumo a su análisis y crítica al fiscal, por lo que todos hemos visto a través de los medios (corruptos?). Sin embargo vale recordar que el primer defensor y amigo del fiscal es el mismo presidente, uno de los líderes del partido o movimiento (realmente importa) al que usted pertenece y quien le llevó a las asambleas. No comparto muchas posiciones e ideologías suyas, pero debo reconocer que es una de los pocos asambleístas y políticos que hablan con cordura, análisis y fiel a sus principios. En verdad está de acuerdo con mucho de lo que se está haciendo? con muchos de los consejeros de sus líderes de partido que antes estaban con León Febres Correa... perdón Febres Cordero? Le escribo ahora que se ven algunas inconformidades dentro de su bloque y que son calladas con insultos por parte del economista y sus lamebotas (César Rodríguez). Espero que continúe coherente a sus ideas democráticas y críticas ante la tiranía y la corrupción, se que no está conforme con muchas cosas, pero no sé por qué las calla. Le deseo lo mejor para este año y espero que sea una de las personas que hagan la diferencia, como pretendieron los "Ruptura 25".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares