APROBADAS HOY DOS LEYES MUY IMPORTANTES!!

El Código de Organización Territorial: 80 votos !!
La Ley de Servicio Público: 106 votos !!

Comentarios

  1. Su publicacion comienza con "Con las modificaciones que se sugieren en el veto (que deben todavía ser sometidas a votación); algunos puntos importantes de la Ley de Educación Superior serían:" se entiende que el Presidente es quien hara las sugerencias y por lo tanto la asamblea nacional se convierte en un singleton, en un ente conformado por una sola persona y las sugerencias son letra viva pues es una formalidad nada mas que estas se sometan a votacion para oficialmente ser recogidas y aprobadas (mayoria oficialista). No es esto peligroso para un pais que se dice vivir en Democracia? Se esta gobernando con el instrumento del veto usando a la Asamblea Nacional para maquillar una dictadura, omnipotencia o como se quiera llamar a la concentracion del poder en una persona. Cual es entonces el organismo que permite vertebrar decisiones? Pues simplemente no existe. Pero la constitucion permite crear estos organismos, llamemoslos organismos o comites de control y gobierno y precisamente estos organismos o comites deben ser los que tomen decisiones con respecto a las universidades. Me explico: Debe existir un organismo o comite asociado a todas las universidades de una provincia, este comite seria el cuerpo legal gobernante de dicha institucion el mismo que estaria compuesto de un especifico numero de ciudadanos que residan en la provincia en la cual esta la universidad X. Estos ciudadanos deben comprometer su tiempo al servicio de las Universidades. Deberia estar cobijado de autoridad legal para controlar y administrar las universidades de la provincia y esta autoridad entonces debe ser conferida mediante la ley de Educacion Superior y ahi se ampararia.
    El comite tiene el control general sobre estas universidades, tiene potestad para establecer salarios y nominacion de los rectores desechando asi la famosa y tan danina eleccion universal. Notese que aqui la persona a ser nombrada rector de X universidad no tiene necesariamnte que ser un miembro de esta universidad aumentando asi el numero de candidatos a ser considerados. El comite tambien reconoceria procesos efectuados por las respectivas unidades academicas en cuanto a nominacion de docentes. Administraria todos los bienes de la universidad a fin de que estos tengan un uso cooperativo. El comite buscaria financiamiento para la Universidad. Tambien decidiria sobre los mecanismos de ingreso a la universidad, las carreras,programas tecnicos, programas de educacion continua, estableceria costos de colegiatura sin que esto signifiquela eliminancion de la gratuidad de la ensenianza pues el estado subvencionaria la mayor parte de la colegiatura, tendria la potestad de elaborar contratos, negociaria sobre sueldos y salarios con las asociaciones de profesores y de empleados. Tendria la capacidad de demandar juridicamente a los miembros de la universidad y tambien podria ser demandado (el comite).
    Quienes lo integrarian? Ciudadanos con niveles de honestidad probados nombrados por el Prefecto, Gobernador, Alcalde y presidentes/directores de organismos como la Casa de la Cultura de la provincia, comites civicos, Director de Educacion, y el presidente, si existe, de la asociacion de exalumnos de la universidad
    Uno de los miembros del comite sera el rector quien actuaria como secretario-tesorero y otro miembro debe ser un estudiante elegido mediante algun tipo de referendum al interior de la universidad.
    El numero de miembros podria ser de 10.
    Asi tendriamos autonomia en la provincia pues la Universidad le pertenece a la provincia. La Autonomia Universitaria no desapareceria sino quelas decisiones que se tomen al interior de la Universidad estarian subordinadas por el comite de control de la Universidad. Esta seria una forma de poder vertebrar decisiones y no permitir que una sola persona decida que hacer y que no con el poder del veto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares