¡Qué bueno que tienen wifi!


¡Qué bueno que tienen wifi!

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Esta semana el Municipio de Quito ha hecho noticia alrededor de la llegada de 5 autobuses bi articulados, para lo que será la renovación de la flota del trolebús. Streaming en Facebook para seguir paso a paso –estilo reality– a los buses cruzando la frontera, llegando a Quito, sus primeros pasitos, etc.  Gira por radios y titulares de periódicos en donde el principal anuncio es que las unidades tienen wifi y dispositivos para cargar celulares. Poco se discute el hecho de que esta compra devuelve a Quito al uso de transporte público a diésel, dejando atrás lo que en su momento fue una apuesta responsable y visionaria para evitar el factor de mayor contaminación del aire de la capital.
Sin que exista en ese momento compromiso global contra el cambio climático, ni la gran sensibilidad que hoy tenemos en temas ambientales, hace 20 años el Trolebús fue un emblema de una ciudad pensando en el futuro y se desarrolló –con los costos que eso implica- un sistema de transporte que funcione con electricidad. Hoy cerca del 80% de sus unidades opera con este tipo de energía, esa proporción cambiará pues todas las unidades contratadas para la renovación (80 en total) serán buses que usan diesel.
Según la Red de Monitoreo Atmosférico de Quito, el principal factor de contaminación de la ciudad son las emisiones de los automóviles a diésel y en general las industrias que utilizan ese material que combustiona muy mal en una ciudad de la altura de Quito. Esta es una realidad tan evidente, que el hoy alcalde Rodas, en campaña, anunció estímulos tributarios para reemplazar el uso de diésel.
No sólo el regreso –retroceso– al diésel debería ser el tema en discusión, sino la urgente necesidad de que el Alcalde Rodas le cuente a la ciudad cuál es su proyecto de movilidad, en el marco de su proyecto de ciudad, en medio de las críticas a la “solución vial Guayasamín” y a los metrocables aprobados en el Concejo antes de que existan estudios definitivos (por cierto, hace pocos días en audiencia de protección, el Municipio declaró que no está en ejecución y que es una “expectativa” no una certeza).
En fin, ¡qué suerte que los bi articulados tienen wifi! Así podemos distraernos en las redes, recibir las noticias siempre que puedan traducirse a memes, evitar la discusión sobre el futuro de Quito, su economía, el hecho de que es la ciudad con mayor crecimiento de desempleo… Que el wifi disponible nos ponga en condición de metrópoli y nos permita seguir en tiempo real este importante acontecimiento: la llegada de 5 buses a la capital.

Comentarios

  1. Estimada María Paula el problema no son los bioarticulados o la altura es el combustible que el estado los suministra en Bogotá a una altitud similar funcionan idealmente es contradictorio en las revisiones vehiculares controlan emisiones cuando el estado suministra combustibles con alto contenido de plomo en la gasolina y alto contenido de azufre en el diesel a pesar de esto el díesel es menos venenoso yo le pido se informe técnicamente de estos detalles slds att

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