Al cerrar este período






En unas horas se instalará un nuevo periodo legislativo, y entre informes y mudanza de oficina, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones y aprendizajes personales y políticos de estos años.

Una de las cosas más importantes que he aprendido es que  por buena que sea una ley y el esfuerzo que se ponga en su elaboración, sirve de poco si los ciudadanos no sabemos exigir que se cumpla y si los jueces deciden bajo presiones políticas o de otro tipo en lugar de aplicarla. Las leyes son sólo herramientas, y por lo tanto hay que usarlas bien y usarlas para bien. De lo contrario podemos ver -como he visto yo estos años y en varios casos- que las mejores ideas son manipuladas para justificar los peores resultados, el caso del Consejo de Participación Ciudadana y sus concursos es el más crudo ejemplo de ello.

La fiscalización y el control político son la deuda más grande de este período; espero que un día sea evidente quienes procuramos cumplir con nuestro trabajo y quienes se encargaron de impedirlo.  El intento de juicio político al entonces Fiscal General del Estado me mostró -por primera vez, luego vendrían otras- la peor cara de la política: la del temor al poder sin escrúpulos,  la extorsión, la diferencia entre lo que algunos saben y lo que están dispuestos a decir en público, y el cálculo de las conveniencias por encima de todas las otras consideraciones. Pero también me mostró  el valor y la dignidad de quienes son capaces de enfrentar todo aquello.

Tuve también el privilegio de crear y coordinar el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y demostrar que es posible conciliar alrededor de objetivos concretos a pesar de legítimas diferencias políticas en un espacio diverso. En ese y en todos mis espacios de responsabilidad trabajé en contacto y consulta con la sociedad civil;  con plena consciencia de que mi deber era con los ciudadanos a los que representaba.

Estos también fueron años de duras decisiones. Cuando empezamos este camino (me refiero a mi y a mis compañeros del Movimiento Ruptura) éramos muy críticos de aquellos políticos que se guiaban exclusivamente por las encuestas, apostando por lo popular aunque no fuera correcto o sostenible,  pensando en crear clientela y no ciudadanos. En el "ejercicio del poder" aprendimos que no es fácil tomar decisiones que aunque correctas sean impopulares. Preferir la construcción de democracia y ciudadanía es remar contra corriente; afortunadamente también aprendimos que aunque no es el camino fácil fuimos capaces de escogerlo.

Finalmente, quiero decirles que en esta etapa posterior a la Asamblea seguiré haciendo lo que he hecho estos años: contribuir y participar en el debate de los asuntos públicos; trabajar porque nuestro Movimiento Ruptura sea una organización que se toma en serio la política y se constituya en una alternativa democrática. Seguiré apostando a la política como acción colectiva y no como aventura personal; construyendo otras formas de liderazgo en que ser firme no sea violentar  ni humillar a nadie,  en que ejercer la autoridad no sea  sinónimo de abusar de ella. Y sobretodo, seguiré creyendo que la política vale la pena, que es la herramienta para lograr la justicia  y la vida libre, digna y con oportunidades para todos y todas.

Comentarios

  1. Aún pienso que usted es una mujer muy valiosa, muy muy inteligente y bella además, me hubiese gustado que fuera parte de la revolución, no se exactamente porque no sintonizó con el ideal de muchos, que seguimos al lider de este cambio profundo y que sin ninguna duda falta mucho por hacer, nos va hacer mucha falta, esa mujer de comentarios acertados y a veces críticos, esperamos tenerla pronto de regreso y ojla sea con los buenos, no se vaya a juntar con los de siempre, los traidores, los que le robaron mucho al pueblo, ud ya sabe quienes son, suerte mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Saludos María Paula. Estoy seguro que desde la instalación de la nueva Asamblea empezaremos a extrañar su idoneidad para el análisis de los problemas del país y sus propuestas. Hago votos porque las nuevas dignatarias de la Asamblea logren superar el guión impuesto e impulsen iniciativas legislativas y fiscalizadoras, con independencia. Soñar no cuesta nada..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios que aporten al debate respetuoso de ideas son bienvenidos. Agresiones personales no se consideran comentarios.

Entradas populares