Puedes encontrarme también en Twitter

Follow mariapaularomo on Twitter

viernes, 10 de agosto de 2012

RUPTURA 25 NO CLAUDICARÁ A LAS PRETENSIONES DEL PENSAMIENTO ÚNICO



Ruptura 25 inició hace más de un año el proceso de recolección de firmas para inscribirnos en el registro electoral. Tuvimos una gran satisfacción al obtener el número necesario de adhesiones que nos acreditaron como movimiento político nacional, pues lo hicimos sin el auspicio del aparato del Estado ni millonarios recursos de una institución financiera pública o privada. Nuestro accionar ha sido transparente, de buena fe.

Hemos cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por la Ley y por las regulaciones del CNE. Previo a la entrega de nuestras firmas, hicimos las depuraciones necesarias para que nuestro margen de error sea el menor posible; luego nos sometimos y confiamos en la tarea de control que solo puede realizar la autoridad electoral. Hoy sabemos que muchos de esos filtros fallaron, que hay ciudadanos que se encuentran en organizaciones a las que no se adhirieron, mientras nuestros propios compañeros no constan en nuestros registros.

Comprendemos el reclamo y la indignación ciudadana, y asumimos la responsabilidad de crear más y mejores filtros internos para impedir que esto suceda; sin embargo, les pedimos recordar que para nosotros resulta imposible determinar la autenticidad de una firma, eso lo puede y lo debe hacer el CNE al contrastarla con sus registros.

Luego de cumplir con todos los requisitos, el Consejo Electoral nos anunció en el mes de febrero, no solo que habíamos logrado cumplir el requisito sino que lo habíamos superado con 12.000 adhesiones adicionales. Nuestra existencia formal fue decidida y notificada legalmente. Hemos impugnado, como el resto de partidos y movimientos, la resolución que pondría en riesgo el registro de todos los actores políticos a excepción del partido de gobierno.

La credibilidad de los movimientos políticos ha sido duramente golpeada por las manipuladoras declaraciones del Presidente Correa y por su estrategia de poner a todos en un mismo saco, para erguirse como la reserva moral de la política, cuando el único argumento que ostenta -aunque su recolección haya tenido los mismos errores-, es el número de firmas de su movimiento político que le da tranquilidad para asumir la radicalidad de sus posiciones.

La democracia, entendemos, se hace con reglas claras y con actores políticos que debatan por el sentido del manejo del Estado. Las posiciones gubernamentales, la ineficiencia del CNE y su sumisión al Presidente Correa, y una serie de errores de las organizaciones políticas, nos ponen en una situación de desconfianza generalizada en un momento que debería ser de participación e involucramiento en la política. Nosotros también nos sentimos vulnerados y defraudados por un sistema político controlado por el Gobierno Nacional que tiene el poder total sobre todas las instancias del Estado.

Hoy más que nunca creemos en hacer una política que apueste por la participación, las libertades y la democracia: Nos resistimos a aceptar un sistema de partido único y pensamiento único. Haremos lo necesario para construirnos como actores políticos capaces de reemplazar el sistema que criticamos. No claudicaremos en la defensa de la democracia y la Constitución de Montecristi; no abandonaremos el espacio de disputa electoral, y no permitiremos que sea el aparato de publicidad del Gobierno el que decida quien es ético y quien no.

RUPTURA 25

No hay comentarios: