Baltasar Garzón: "Las situaciones como esta se afrontan con la tranquilidad de saber que se es inocente" (www.elpais.es)

"Estoy muy tranquilo. Las situaciones como esta no se afrontan con optimismo sino con la tranquilidad de saber que se es inocente". Así se ha despedido el juez Baltasar Garzón del acto de esta noche en la Casa de América de Madrid, probablemente su última pesentación como juez en activo si finalmente el Consejo General del Poder Judicial lo suspende mañana de sus funciones.

"No sigas por ahí, que me voy a emocionar". Y se ha emocionado con las palabras de apoyo y reconocimiento de un colega argentino. Garzón ha sido recibido en pie y con una larga ovación en la Casa de América donde se ha celebrado un diálogo con el juez argentino Daniel Rafecas sobre las víctimas judías de la dictadura militar argentina, organizado por la Casa Sefarad.

"Es el último acompañamiento que le podemos hacer al juez en activo y aquí estamos", ha dicho Fausto Canales, hijo de un fusilado durante el franquismo. "Hemos seguido todo este proceso día a día, minuto a minuto, y es un palo. Una vendeta, algo anómalo, aberrante. ¿Por qué no dejan a Garzón al menos marcharse tranquilo?".

Durante el encuentro, Garzón ha quitado hierro a su situación. "Es un momento delicado, pero la vida tiene muchos momentos delicados. Si hablamos de justicia, los documentales que acabamos de ver [sobre víctimas de la dictadura argentina] dan buena cuenta de ello. Lo demás, créanme de verdad, es circunstancial".

Su colega argentino, Daniel Rafecas, le había dedicado su primera intervención. "Esta fecha, este día, fue previsto hace mucho tiempo, hace más de tres meses. El destino quiso que fuera el día antes del día muy difícil para el juez. La Argentina, en este momento difícil, está con usted". Ha hablado de la situación en España relacionándola con Argentina. "Allí se escuchaban las mismas cosas que ahora en España: ¿por qué se van a reabrir las heridas? Hay que olvidarse. Están todos muertos". Y ha dicho que la grieta para juzgar la dictadura argentina la abrió "un juez muy valiente que actuó cuando nadie actuaba y que se llama Baltasar Garzón".

El juez español ha hecho su propia reflexión sobre la impunidad: "El olvido pertenece sólo a aquellos que quieren olvidar. Cuando se quiere imponer, produce unas condiciones desastrosas".

Varios asistentes han portado a la entrada caretas con la cara de Garzón, pero los organizadores han pedido, por deseo del juez, que se las quitaran. "Por supuesto. Hacemos lo que quiera el juez. Si quiere que cree perjudicarle, no las usamos", ha respondido uno de ellos.

Las víctimas se manifestarán mañana por la tarde. "Pero entonces ya será tarde", dice con tristeza Fausto Canales. "Ya se habrá decidido todo. Se lo habrán cargado. Lo que querían desde el principio".

Comentarios

Entradas populares