Puedes encontrarme también en Twitter

Follow mariapaularomo on Twitter

martes, 26 de agosto de 2008

"Nueva constitución requiere el compromiso de todos y todas"

María Paula Romo: “Nueva Constitución por sí misma no es milagrosa, requiere compromiso de todos”
Escrito por Sala de Prensa José Peralta
martes, 26 de agosto de 2008
Fuente: Ecuadorinmediato

Constitución plantea cambios esenciales para el Ecuador, como recuperar la soberanía y el papel del Estado

El nuevo proyecto de Constitución plantea cambios en distintos ámbitos que involucran la soberanía del país como un eje fundamental en aspectos como la defensa del agua, la tierra así como el garantizar salud y educación, además de definir al Estado en un papel de planificación, regulación y control, según lo explicó la asambleísta en receso María Paula Romo. De acuerdo a Romo, si se aprueba la nueva Carta Magna, los partidos y movimientos políticos estarán obligados a reestructurarse en función del bien común. Persistió además que la Constitución plantea soluciones a los problemas del país, sin ser "una fórmula milagrosa" por sí misma.

Romo expresó que al momento se encuentra dedicada a participar en una campaña que permita difundir lo que dice la nueva Constitución y responder una serie de dudas o "fantasmas" respecto a los pretextos del debate.



"Sinceramente preferiría que el debate fuera mucho más frontal y que podamos debatir sobre exactamente cuál es la visión que quienes empujan el No tienen del país, de la economía, del papel del Estado, de los derechos de las personas porque es muy difícil debatir con pretextos", dijo.




Reconoció que es necesario que se aclaren los temas de interés en disputa, en ese sentido insistió en que lo importante es que se aclaren los temas que están en el fondo y que resultan "inconfesables", uno de los cuales tiene que ver con el agua como un derecho humano que requiere de una gestión del agua pública.




"El agua es un bien público y siempre lo ha sido, no es un bien privado y no es un bien susceptible para la apropiación privada. Hay sectores que han comprado los márgenes de los ríos y los terrenos que poseen fuentes de agua y a partir de ahí un recurso que probablemente será uno de los más importantes para el país y para el planeta en los próximos años", expresó.




Precisó que la nueva Constitución establece una manera diferente la gestión del recurso del agua, el cual es, en su criterio, una de las motivaciones de los sectores económicos.




"La nueva Constitución tiene una transitoria que ordena que después del Sí se borre el padrón electoral, el padrón de partidos políticos y quien quiera participar políticamente tendrá, tendremos, que organizarnos y volver a inscribir militantes, partidos, directivas y organizarse con principios democráticos, y yo creo que eso provocaría el derrumbe de muchos partidos que ahora sólo son coraza y que en realidad hace tiempo han perdido el apoyo de lo que algún día fue su militancia", dijo, citando en este caso la crisis interna que pasa la Izquierda Democrática (ID).




En el tema de la educación reconoció que hay un pequeño sector que está preocupado por la universidad co-financiada, pero aclaró que hay una transitoria que lo dice claramente.




"Si no me equivoco en la décima octava que dice que las universidades que venían siendo financiadas por el Estado y que eran particulares seguirán siendo financiadas siempre y cuando se sometan a una evaluación y que destinen ese financiamiento a cubrir becas de escasos recursos. Si las universidades han manejado bien los aportes que reciben del Estado, no debería de ser un problema para esas universidades", aclaró.




Especificó que entra en debate desde el primer artículo cuando dice que el Estado es "un Estado constitucional de derechos y justicia".




"Estamos hablando de un Estado que no solamente es un tercero, imparcial, digamos como para el liberalismo político más estricto, el Estado es un tercero imparcial que no interviene para resolver conflictos", reconoció.




Aseguró que la Constitución del 98 ya se planteaba que el Estado no es un tercero imparcial si no más bien un Estado que participa para generar bienestar en la vida de las personas, persistiendo que en esta Constitución se recupera un papel para el Estado, un papel de planificación, de regulación y control.




"Es mentira, y creo que lo verificamos, que el mercado es como una mano invisible que todo lo controla y se ajusta a cualquier desperfecto, eso no es cierto el Estado tiene que hacer una regulación de actividades tan delicadas como por ejemplo de la actividad financiera y el sistema financiero", sostuvo.




Aclaró que el sector de la banca hace negocios, insistiendo en que algunos de los asambleístas de la oposición citan ejemplos de Cuba o Rusia, con los que no tiene que ver los planteamientos de la nueva Constitución, ya que involucran estrictos controles al sistema financiero, que también están en los países capitalistas del Primer Mundo "con el mismo o con mucha mayor rigidez de lo que se plantea la nueva Constitución", explicó.




"Otra transitoria ordena que el sistema financiero no puede tener medios de comunicación y hay una disposición que indica que esos medios de comunicación sean vendidos. No significa que se le está quitando, que se le va a confiscar y dice que tiene dos años para venderlos y que recuperen su dinero, pero hay negocios cuya propiedad en triángulo ha sido perversa. Cada banco tenía su propia agrupación, medio de comunicación o partido político", argumentó.




Persistió en que la Constitución declara los derechos humanos no solamente de los ecuatorianos si no plantea una concepción de la dignidad de los seres humanos.




"Hay cosas que el Estado no puede hacer para pasarse por encima de mil derechos y mil libertades. También hay cosas que el Estado debe hacer como cosas prioritarias para garantizar cierto nivel de libertades y oportunidades a los ciudadanos, esto no es imposible", agregó.




Romo rebatió los argumentos de quienes dicen que la gente "no migra hacia Cuba sino hacia España", precisando que esto se da porque en España la salud es gratuita, y la seguridad social cubre incluso a los "ilegales".




"No es simplemente una discusión del modelo económico sino sobre cuáles son las condiciones mínimas de dignidad que un Estado debe generar para los seres humanos, y estados, ojo no estoy hablando ni de Cuba ni de Rusia, europeos como España que son estados con bienestar que garantizan servicios básicos para sus ciudadanos, y eso creo que es un mínimo que aquí en el Ecuador no podemos renunciar a plantearnos", agregó.




Asimismo reconoció que en el Sí hay muchísimos sectores sumados apropiados a ese debate en la campaña porque hay muchos argumentos para ello.




"Es porque cada uno de los espacios, de los sectores, de las organizaciones, de los movimientos se están mirando representados por esta Constitución de unas luchas que llevan años y yo creo que sí justifica esta diversidad del Sí, y no me parece que es peligrosa porque no creo que en ningún caso sea condicionada", argumentó.




Agregó que muchos sectores se están sumando al Sí, pese a sus diferencias con el Gobierno e indicando que están apoyando a la nueva Constitución y no al Gobierno, lo que "más que un chantaje es un compromiso".




En torno a la imagen del presidente Correa versus la nueva Constitución, María Paula Romo explicó que van de la mano y que es "inevitable en el referéndum" que también se exprese el respaldo al Gobierno.



"Yo creo que lo mismo hacen los sectores por el No, porque cuando les preguntamos: ¿Cuál es el problema de la Constitución? Entonces ellos se justifican por su oposición a Correa", cuestionó.




Insistió en que el debate político es parte de una invitación a la oposición a tomar una posición más comprometida con el país.




"Si la Constitución gana, todos, como compromiso, debemos hacer que ésta funcione y la Constitución de por sí no es milagrosa, no es una varita mágica, todos debemos hacer un compromiso antes de conocer los resultados de respetar y obedecer los resultados de ese referéndum y esa será la gran diferencia con la Constitución del 98, que al día siguiente de ser aprobada fue irrespetada por quienes la hicieron, y no por la ciudadanía de a pie", subrayó.




Confirmó que el Presidente Correa, en particular, se ha caracterizado por saber claramente a donde va y no tener plan B, "y el ejemplo es la Asamblea, el presidente nunca dijo como plan B voy a poner diputados, estaba tan seguro", manifestó.




"Hay un vinculo de propuestas y conceptos entre lo que dice el Gobierno y lo que plantea de alguna manera también darle mayo permanencia a través de la Constitución", acotó entre otras cosas.

2 comentarios:

Nixon Maaldonado Montaño dijo...

Es verdad que los nuevos cambios plantean cambios distintos y que involucran a todo el país. Pero este cambio no es en beneficio el pueblo, de la sociedad y familia. El nuevo proyecto está en juego la dignidad del hombre como un ente pensante e inteligencia.

No nos está hablando con la verdad, que los cambios son a largo plazo y que ahora lo que están jugando con la poca esperanza que tiene el de poder alcanzar un sueño.

Los servicios básicos como el agua, vivienda, salud, educación son políticas de estado y que no estamos en contra, lo malo es que el estado y como lo plantean de ser los salvadores, como un Llanero Solitario de enfocar una fuerza de choque entre el rico y el pobre.
Mi criterio es que la clase popular haga crecer su resentimiento, su ira, un odio contra los que tienen un negocio o porque viven en tal lugar. Por ejemplo quien estudia en una universidad particular es una pelucon.

Antes de lanzar la primera piedra es mejor verse la viga que uno tiene en el ojo y no la paja del vecino.

Como Conclusión puedo decir. Puede ser bueno el proyecto, pero no se debe jugar con la vida del ser humano, irse contra la voluntad de Dios. El hombre sin Dios no es nada, un cuerpo inerte, donde funciona la inteligencia como razón, prevaleciendo el Yo primero, segundo YO y tercero YO.

La patria se construye con humildad y sabiduría para hacer una revolución de ideas y no de razón como mi verdad.

Saludos.




Nixon Maldonado Montaño

Anónimo dijo...

Me encanta el articulo 115 del proyecto de constitucion... ojala el Presidente diera el ejemplo y lo practicara.